Riscos a curt termini

Riscos a curt termini

Riscos a curt termini

La infografia que acompanya aquest article està basada en els resultats de l'"Enquesta Anual de Percepció de Riscos Globals" del World Economic Forum.


En dicho sondeo participaron 1.500 expertos, a quienes se les pidió evaluar 34 riesgos globales en un horizonte de dos y diez años.

De acuerdo con esta encuesta, "con la disminución de la inflación en la mayoría de las partes del mundo, los expertos ya no consideran la crisis del costo de vida como el problema más apremiante a corto plazo".

En cambio, los expertos citan la desinformación y la propagación de noticias falsas como "el riesgo más grave en los próximos dos años".

Estos riesgos de desinformación y difusión de noticias falsas afectarán especialmente varios países donde van a celebrarse elecciones en 2024 y donde al mismo tiempo se agravan las desigualdades económicas.

  • "Misinformation" (en inglés): Se refiere a la difusión de información incorrecta o engañosa, sin necesariamente tener la intención de engañar. Puede ser el resultado de malentendidos, errores o falta de verificación de la información.
  • "Disinformation" (en inglés): Implica la difusión deliberada y falsa de información con la intención de engañar, manipular o influir en la opinión pública. Implica una intención específica de causar confusión o lograr un objetivo particular.

Principales riesgos en un horizonte de dos años

  1. Desinformación y noticias falsas
  2. Fenómenos meteorológicos extremos
  3. Polarización de la sociedad
  4. Ciberinseguridad
  5. Conflictos armados entre Estados
  6. Falta de oportunidades económicas
  7. Inflación
  8. Migración involuntaria
  9. Crisis económica
  10. Contaminación

La desinformación podría "socavar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos" y, en última instancia, resultar en disturbios, crímenes de odio o terrorismo. Fuente: Adobe Stock.

"La inflación elevada, las tasas de interés y la alta incertidumbre económica contribuyen a una frustración palpable ante el statu quo, lo que a su vez es el terreno ideal para que la desinformación se propague y agrave aún más las grietas en la sociedad", apunta Felix Richter, analista de Statista.

Así, el uso generalizado de desinformación podría "socavar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos" y, en última instancia, resultar en disturbios en forma de protestas violentas, crímenes de odio o incluso terrorismo.

Imagen captada desde el espacio del huracán Florence, de 2018. Fuente: NASA

Riesgos a largo plazo

En un horizonte de diez años, "se espera que la desinformación siga siendo una amenaza importante, pero los cuatro riesgos más graves a los que se enfrenta el mundo estarán relacionados con el cambio climático", apunta Statista.

En este sentido, "los países se enfrentan a los impactos de condiciones climáticas extremas sin precedentes, ya que los esfuerzos y recursos de adaptación al cambio climático se quedan cortos frente al tipo, la escala y la intensidad de los eventos relacionados con el clima que ya están teniendo lugar".

Principales riesgos en un horizonte de diez años

  1. Fenómenos meteorológicos extremos
  2. Cambios críticos en los sistemas terrestres
  3. Pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas
  4. Escasez de recursos naturales
  5. Desinformación y noticias falsas
  6. Resultados adversos de la Inteligencia Artificial
  7. Migración involuntaria
  8. Ciberinseguridad
  9. Polarización de la sociedad
  10. Contaminación

Hosteltur 16 enero, 2024